foto

foto
Despiertan los colores.

Arriesgados Lectores...

02 octubre 2012

Lo sé

Este tobogán con arrugas es demasiado pendiente. No sé que postura idear para que el recorrido no sea tan rápido ni vertiginoso.
   ¿Que cada día necesito sobredosis extras de oxígeno para llevar a cabo tareas que antes hacía con solo un suspiro?, lo sé.
   ¿Qué a veces se me quedan posos en el cerebro que congestionan mi memoria y la atascan?, lo sé.
   ¿Qué pienso y actuó más lentamente y me he vuelto ensimismado?, lo sé.
   ¿Qué me he vuelto el hombre invisible para las mujeres? , lo sé, pero….
   No me trates como a un niño, que soy mayor. No me aísles ni me mates socialmente. No nubles aún más mi memoria, facilítame oportunidades y compromisos, aún puedo ser útil.
   No lastres con prejuicios y estereotipos manidos y margines mi sabiduría, no desprecies mi experiencia, no reprimas mis sentimientos, no estanques mi interés ni hieras mi dignidad.
   No dejes que ellos, la soledad y el aburrimiento, se instalen en mí, porque moriré.
   Soy viejo, lo sé, dime algo que no sepa.
   Cada día veo a viejos con cuarenta años menos que yo padeciendo la vida y  sin ninguna ilusión y es que como dijo un científico alemán “nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos”.

Glosagon

53 comentarios:

  1. Buenas reflexión a cerca de la vejez y buenísima la cita final de ese científico alemán : Georg Christoph Lichtenberg.

    Me gustan las preguntas al aire como lanzándolas al lector para ofrecerle un momento de reflexión.

    Un abrazo por esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Saborear cada día, como si fuese un chupetín eterno...

    ResponderEliminar
  3. mucho para pensar con esta reflexión
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy lindo♥, gracias por tu comentario en mi blog, te sigo ya (:

    Un besito♥
    http://paalabrasmudas.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  5. Muy buen texto! La vejez... Creo que nuestra cultura occidental y aferrada a livianos modelos, está en decadencia precisamente por eso. Porque el culto a la juventud (absolutamente sobrevaluada) no permite apreciar las bondades de la experiencia, que sólo se logra con el transcurso de los años.
    Cada etapa de la vida tiene buenos y malos momentos.
    Es hora de volver a escuchar a los mayores, quizás recuperemos la sabiduría y la misericordia.
    Excelente post!
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  6. Gloria, hoy has puesto tu dedo en mi corazón. Este es un tema que me toca muy, muy de cerca.

    Lo siento, pero no puedo comentar más. Sólo puedo agradecerte estas letras, que dicen lo que -en nombre propio o de otros- muchos queremos gritar.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Buena reflexión,dime el árbol es una Drágora Drago, de aquellas hermosas que supe ver cuando fui a Canarias?
    abrazotes

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos.
    Pedro siento y a la vez me alegro de haberte tocado esa fibra sensible, solo lo sabemos quienes nuestra vida gira alrededor de uno de ellos.
    Fiaris, es el drago centenario de Icod de los Vinos(Tenerife),el mas viejo de Canarias, de ahí que aprobeche la entrada para demostrar que lo viejo no pierde ni su interés ni su belleza.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos.
    Pedro siento y a la vez me alegro de haberte tocado esa fibra sensible, solo lo sabemos quienes nuestra vida gira alrededor de uno de ellos.
    Fiaris, es el drago centenario de Icod de los Vinos(Tenerife),el mas viejo de Canarias, de ahí que aprobeche la entrada para demostrar que lo viejo no pierde ni su interés ni su belleza.

    ResponderEliminar
  10. A punto de cumplir un año más...me ha gustado mucho tu entrada...creo que toda edad tiene sus cosas buenas y eso es lo que hay que aprovechar...
    me gusta el símbolo del árbol centenario...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Cuantas veces cometemos el error de hacer sentir mas viejos a los que ya estan en una edad avanzada, y cuantas veces nos desesperamos con ellos... una reflexión muy buena para checar como estamos actuando con nuestros padres, abuelos vecinos.. me encanto aquella frase de cuantos viejos hay de cuarenta años, gente que no vive o se la pasa quejandose en lugar de disfrutar la vida que tieneen...

    un abrazo preciosa me encanto tu entrada!!

    besitos que tengas un buen día!

    ResponderEliminar
  12. Sufrir por cosas como la vejez es una debilidad.
    La longevidad sana proviene de sabiduría alimenticia y buenas costumbres. Y el mantener la mente serena y cumpliendo los pasos que te conviertan en útil para la vida.

    ResponderEliminar
  13. Precioso de verdad, y muy cierto. Biquiños!

    ResponderEliminar
  14. Has tocado un tema que a todos, en mayor o menor medida, nos afecta. Yo lo viví, a la vez, con dos personas muy cercanas a mí, y es como toparse con un mundo irreconocible. Afortunadamente comprendí a tiempo que lo mejor de todo era darles mucho amor.
    Me ha gustado mucho, y la foto es muy bonita. Gracias por compartir tus reflexiones, Gloria.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Lo importante,lo verdaderamente importante no son los años de vida,sino como los vivimos y lo has reflejado maravillosamente bién en tu relato con el Drago como protagonista.
    Me apasiona tu isla,aunque las seis restantes son muy bellas.
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  16. Es un relato que hace reflexionar sobre ese tiempo del otoño, en que forzosamente, deberemos pasar y a ser posible, saborear intensamente.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado tu reflexión. Llegar a viejos con la frente en alto, orgullosos y felices por el recorrido de nuestra vida que aún tiene mucho para disfrutar. No existe peor vejez que la del alma!! A cosechar lo que se ha sembrado entonces!! Besos y feliz día!!

    ResponderEliminar
  18. Excelente texto sobre la vejez que ha sido vilmente desplazada por la juventud.

    un abraXo!

    ResponderEliminar
  19. Qué buen texto! Y la foto del drago... Me recuerda al drago de Icod de los Vinos, no sé si será ese...
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Cierto! Todos deberíamos pensar así. A veces cuesta...

    ResponderEliminar
  21. me gusta mucho como escribes! Creí que te había incluído en mi lista de blogs,pero,me equivoqué! Ahora mismo te añado,y paso aver el tema este de los códigos,para poder dejar comentarios..como le dije a Mos, no sabía que en mi blog,aparecía también! ( Los años no perdonan,podría añadirse a tu texto,esta rudimentariedad mía con la informática)

    ResponderEliminar
  22. Que buen escrito para ese día en que se conmemoraba el día a los mayores y con El Drago milenario ha sido l gunda del pastel. lOjalá no tuviéramos que celebrar ningún día por los mayores, por la mujer o por cualquier otra causa o colectivo. Significaría que el mundo que nos ha tocado vivir estaría en perfecta armonía.

    Un Abrazo grande paisana

    ResponderEliminar
  23. Muy buena reflexión sobre la vejez, que a todos nos ha de llegar si tenemos la suerte de vivir lo suficiente, y que a otros les llega cuando aún sus cuerpos se ven jóvenes.

    La imagen del árbol es lo que para mí mejor ilustra los ciclos de la vida. Ese árbol añoso ha dado muchos frutos, ha protegido a otros más jóvenes con su sombra y ha brindado sostén con sus fuertes ramas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Muy cierto, Gloria. Deberíamos ser conscientes todos de que la vejez es otra etapa de la vida, como la niñez, que no es el primer paso para la muerte.

    Un abrazo, Gloria.

    ResponderEliminar
  25. Gloria " Lo sè "

    Que bello que escribes...y ese texto al final para reflexionar...

    ¡¡¡precioso !!!

    un beso

    ResponderEliminar
  26. Se hace difícil añadir algo que no se haya dicho antes o que los siglos nos hayan repetido hasta la saciedad. Lo bueno es dejar que la procesión corra por dentro, de estar ahí, ya nos preocuparemos nosotros.
    Besos de sal desde la tierra en la que el viento se queda a veranear.

    ResponderEliminar
  27. Gloria:
    Demasiado es la lucha interna para soportar la pendiente irrefrenable de los años y su carga de padecimientos, para deber soportar la incomprensión.
    Toda la vida tratamos de llegar a viejos y aquellos afortunados que lo consiguen no reciben siempre el premio que se merecen.
    Es un texto muy bien logrado, te felicito.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Gloria, ese miedo sera que te vas volviendo más lastimera ya no te crees de total agrado,las arrugas, la vejez... pueden ser muchos factores,pero se debería pensar, que esas personas ya han vivido al maximo y los errores dan experiencia y los aciertos dan satisfaccion, este es mi punto de vista, admito que la vejez no me da temor...en fín ya lo veremos.
    Buen escrito para reflexionar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Vaya, acabo de estar en un blog con tema similar…

    Pienso que las personas mayores pueden aportarnos muchísimo, y creo que todos podemos mejorar su calidad de vida a poco que hagamos, pero profesionalmente no me veo con capacidad de trabajar con ellos, creo que me afectaría demasiado…

    Kisses

    ResponderEliminar
  30. La experiencia se lleva con los años, creo, somos más conocedores del mundo y quizá podremos asombrarnos más de los que es novedoso, reciente. Eso debería ser sinónimo de respeto, su eufemismo, la juventud, la verdadera juventud se tiene con la experiencia. Abrazos Gloria

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué razón tienes! Por mucho que envejezca el cuerpo un espíritu joven será siempre joven y morirá como tal.
    Saludos cordiales desde Asturias.

    ResponderEliminar
  32. Yo también lo sé, Gloria: ha sido un lectura triste y bella, y tremendamente real. Un placer pasarse por tu casa y disfrutar con tus lecturas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  33. La vejez es algo que me preocupaba cuando tenía 20 años, ahora, con algunos más (el doble, tal vez) ya no me inquieta, al contrario, creo que debe ser una buena etapa de la vida.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  34. Diré que a los años se los lleva el tiempo, mientras, la vida nos sucede. Y nosotros a ella.

    Saludos, Gloria.

    ResponderEliminar
  35. Hola Gloria , por lo que veo llego en mal momento , pero yo no haria nada de lo que tu dices , ya que la edad de 40 , incluso la de 65 años es la mejor edad , es señal de que has vivido una vida intensa , que te has quedado con todo lo mejor de la vida , te deseo un feliz Domingo , y paso a verte por que , no pude pasar el día que me dejaste tu dulce comentario , besos y guiños de Margarita , espero verte más por mi blog , ya que yo no tengo encuanta las edades de mis amig@s .

    ResponderEliminar
  36. Gloria me ha costado encontrarte otra vez, pero por fin lo he logrado y ha merecido la pena, me has emocionado con tu entrada.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  37. Debemos vivir la vida intensamente, cada minuto, y dar las gracias por un nuevo día por oxigenarnos de su nuevo amanecer.-

    Bonito texto has compartido, Gloria.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Que gran texto... he aprendido que no debo preocuparme tanto por la vejez, pues pienso mucho en eso, pero sólo me martirizo!

    :D

    ResponderEliminar
  39. Yo sé que me ha gustado
    no me queda más que sentir
    y recordar algo que muchos
    aún no me hemos sentido
    que nos llegará, esa vejez me refiero
    aunque algunos la han sentido
    con seres queridos, sé que es duro
    pero vivirla en uno mismo
    debe ser terrible, al menos para
    mí que vivo de los recuerdos.


    buen trabajo Gloria
    dejo besos envejecidos
    de tanto besar

    ResponderEliminar
  40. Excelente entrada que invita a reflexionar sobre cada minuto que corre en nuestra vida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Un buen texto, no son los años los que nos hacen viejos es el aburrimiento y la rutina con que se viven.
    Mantener la ilusión y la curiosidad por cuanto nos rodea nos ayuda a llevar una vida activa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Muy buena tu reflexión sobre la vejez, demasiado profunda, triste, pero cierta.
    En mi país teníamos un escritor, hoy su obra es póstuma, Manuel Mejía Vallejo, quien alguna vez dijo: "Uno se muere cuando lo olvidan".

    Bueno, muy bueno es tu blog, es diferente, fresco, no es repetido, e invita a muchas visitas. Ya te sigo, y me tendrás por estas tierras muchas veces.
    Gracias por llegar hasta mi casa.

    Un abrazo,

    Luis Carlos
    Saudades da volta

    ResponderEliminar
  43. Lo sabemos, y estamos de acuerdo contigo porque, quien más quien menos, nos vamos acercando a esa etapa de la vida.... cada vez más larga y con más probabilidades de disfrutarla.


    besos

    ResponderEliminar
  44. Vivir y vivir con ganas es lo importante. Hermosa reflexión Gloria.
    Y sabes que aquí tambien tenemos Dragos, son maravillosos, verdad?
    Un beso y gracias por pasarte por mi playa.

    ResponderEliminar
  45. Nno pasa nada, porque dentro de los años está la vida, podemos contarla y podemos cantarla mientras nos sitamos vivos y mientras haya quienes quieran escucharnos. Pues dí, me quedo por tu blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Hola Gloria, tienes un blog muy bonito y apañao.

    Con "lo sé" tratas de manera más extensa el mismo problema que traté yo de reflejar en el nanorrelato que envié a concurso. Me gusta cómo lo cuentas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  47. Gracias gloria por tus amables palabras que dejaste en mi blog, y aprovechando tu invitación visito este agradable sitio, y ya que llegué me quedaré.
    Mi comentario a tu entrada, más bien es una confirmación con conocimiento de causa. Soy viejo lo sé (tengo setenta y cuatro años), pero no dejaré que mis neuronas viejas y achacosas mueran aun, las mantendré activas pues tienen muchas cosas que hacer todavía. Soy viejo lo sé, pero ella no deben saberlo…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. TEMO LLEGAS A LA VEJEZ, ES ALGO QUE ME PREOCUPA Y MUCHO, POR EL DETERIORO FISICO Y MENTAL. PERO... ES LA VIDA!!!
    EXCELENTE TEXTO QUE NOS LLEVA A LA REFLEXIÓN.
    ME QUEDO POR ACÁ.
    UN BESO GRANDE.

    ResponderEliminar
  49. Que buen mensaje... debemos vivir a plenitud cada hora, cada minuto, porque se va y no vuelva jamás. Cada uno es una oportunidad, y cada oportunidad un motivo para seguir viviendo.

    Me encantó tu blog Gloria.
    Te sigo!!!

    ResponderEliminar
  50. Cada arruga, cada cabello blanco, es haber vivido...Y eso es maravilloso.
    Los mayores , son como libros abiertos, muchas veces sabios.Hay que respetarlos.
    Me encantò tu blog, ya mismo voy a seguir leyendo...
    Y ni hablar del reciclado de la bicicleta .MARAVILLOSO.

    ResponderEliminar
  51. ¡Qué homenaje a la vejez! Positivo y optimista.

    Feliz fin de semana Gloria :)

    ResponderEliminar
  52. “nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos”... La frase que debería repetirme cada que despierto... La vejez llegará cuando le toque, mientras a preocuparnos por el hoy... Excelente texto.

    ResponderEliminar
  53. Hola, Gloria. Aquí estoy, disfrutando sus textos recién descubiertos.

    ResponderEliminar

No te cortes y di lo que piensas, eso sí, con respeto. Gracias.